NOTICIAS

“El comercio de proximidad forma parte de la solución de esta crisis”

Como ya todos sabemos, el sector electro está pasando por un momento complicado y de incertidumbre por culpa de la COVID-19. Desde Ei Electro Imagen contactamos con José María Verdeguer para saber qué opina de la situación actual.

A modo de resumen, el director general de Sinersis nos explicó que es necesario proteger y promocionar el comercio de proximidad para poder mantener miles de pequeñas empresas de toda España y sus puestos de trabajo. También nos contó que hay que fomentar el consumo para lograr la recuperación económica en general y evitar la despoblación de muchas ciudades. Además, manifestó que el pequeño negocio de electrodomésticos estimula la compra de nuevos aparatos que suponen un ahorro energético importante para las familias. Y, por si todo esto no fuera suficiente, la distribución especializada y de cercanía cuida el medio ambiente puesto que ayuda a la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).


Un motor para el consumo y la economía española
Los pequeños negocios en general y las tiendas de electrodomésticos en particular tendrán un papel protagonista en la recuperación de la economía española, que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus. Así piensa José María Verdeguer, que destacó lo siguiente: “El comercio de proximidad es una parte muy importante de la solución a esta crisis que estamos viviendo, porque es un verdadero motor para el consumo y la economía española. Contribuye con sus impuestos y la reinversión al crecimiento local, al de las comunidades autónomas y al del país en su conjunto”.

Asimismo, Verdeguer apuntó que el pequeño comercio favorece el desarrollo social en todos los rincones del país. De hecho, en muchos pueblos, el comercio es un recurso para evitar la despoblación. “Si no hay comercio, no hay vida. De él depende el empleo directo de muchas familias y también el indirecto, derivado del movimiento que propicia, por ejemplo, en el transporte, la logística y en la hostelería”.

Campaña #YoSoydePequeñoComercio
Con el objetivo de promover el consumo responsable y de proteger e impulsar el pequeño comercio, Sinersis ha iniciado una ambiciosa campaña, que se extenderá hasta el próximo año, bajo el eslogan de #YoSoydePequeñoComercio. Consiste en un macro sorteo de cientos de premios, que incluyen coches, noches de hotel, televisores, ordenadores, teléfonos y cheques por el valor de un año de gasolina, luz y gas, entre otros.



En esta iniciativa colaboran 1.575 tiendas pertenecientes a Sinersis. Para poder participar en la promoción, es necesario tener el tique/factura original, si la compra se ha realizado en un establecimiento físico, o el número de pedido, en el caso de haber adquirido el producto vía online. El usuario puede participar cada vez que compre un artículo cuyo importe sea igual o superior a 19,90 euros. “En los premios priman los productos españoles o producidos en España, para apoyar en todo lo posible la economía local. Por ejemplo, los coches seleccionados se fabrican en nuestro país y los hoteles son paradores nacionales”.

Sinersis, un grupo que trabaja por y para sus tiendas
Conviene recordar que Sinersis es un grupo de distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo y que aglutina las enseñas Tien21, Milar y Euronics. Cuenta con un volumen de ventas de 863 millones de euros anuales y con 2.000 establecimientos en España y Portugal, que suman en total unos 400.000 m2. “Esto nos hace ser la mayor organización de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo en España”.

Además, mantiene el empleo directo de 5.000 profesionales, entre tiendas y centrales logísticas, y alrededor de 30.000 clientes visitan sus puntos de venta cada día.

“Sinersis es el buque insignia del sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo en España”, afirmó tajantemente Verdeguer, que también nos explicó que Euronics Internacional es una organización con más de 8.800 tiendas en 34 países y que tiene una facturación superior a los 19.000 millones de euros.

En lo que respecta a las líneas de producto, Sinersis trabaja con grandes electrodomésticos (62,4%), electrónica (15,5%), pequeño aparato + calefacción (11,9%), aire acondicionado (4,2%), e informática + telefonía (6%).



Las ventajas del pequeño comercio frente a las grandes superficies
José María Verdeguer también nos habló de la importancia que tiene la tienda de proximidad para los vecinos. En primer lugar, el pequeño comercio es comodidad y cercanía para el consumidor. “Sinersis cuenta con un punto de venta a menos de 15 minutos del 98% de los ciudadanos españoles”.

Además, la distribución especializada permite que el usuario esté convenientemente asesorado acerca de lo que realmente necesita. Puede ver físicamente lo que compra y aprovecharse de ofertas, rebajas y de otras ventajas. “Lo que más valoran los clientes de nuestras tiendas es el servicio personalizado, el cual es inmejorable porque ofrecemos soluciones a medida para todos los casos y situaciones. Tenemos comprobado que el consumidor prefiere lo cercano a las grandes tiendas y centros comerciales periféricos”.

Asimismo, la proximidad no solo implica comodidad de compra, sino también empleo local, pagar impuestos municipales que benefician a todos los vecinos y contribuir a que el pueblo tenga vida en sus calles. “Un pueblo sin comercio salta a la vista que es un pueblo triste”.

Las tiendas de cercanía combaten la despoblación
Tal y como nos dijo Verdeguer, el pequeño comercio es también un factor clave para evitar la despoblación en zonas rurales, impidiendo de esta forma que la España vaciada se acreciente.

“Dos terceras partes de nuestras tiendas físicas se encuentran ubicadas en pueblos y ciudades pequeñas. Vivimos a diario el problema de la España vaciada y somos un baluarte en la defensa de estas zonas. Estos establecimientos son referentes en muchas poblaciones y ayudan a su vertebración. El comercio es vida y se debe proteger especialmente en esas zonas vaciadas que corren ya el riesgo de ser olvidadas. Los planes de vertebración territorial son fundamentales para conseguir una España en igualdad y con posibilidades de crecer”.



La importancia del Plan Renove de electrodomésticos
Nuestro entrevistado considera que un Plan Renove que permita sustituir un millón de aparatos antes de final de año no solo sería beneficioso para los consumidores, el planeta y el comercio, sino también para las arcas del Estado. “Incentivando la compra de nuevos aparatos con una inversión de 50 millones de euros al año, la recaudación adicional de IVA e impuesto de sociedades superaría esta cifra y se amortizaría sobradamente la citada inversión”.

En cuanto a los usuarios, notarían inmediatamente las ventajas de los electrodomésticos energéticamente eficientes. “Estamos hablando de ahorros de un tercio en las facturas de electricidad y agua, que supondrían 80 millones de euros al año en el recibo de la luz de los hogares. Las nuevas lavadoras y los nuevos frigoríficos consumen mucha menos electricidad que los aparatos de hace diez años. De esta manera se activaría el consumo y se dinamizaría la economía”. Pero, además, Verdeguer señaló que estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente porque las nuevas máquinas contaminan menos, en lo que respecta a gases y CO2.

Una correcta gestión de los RAEE
En este sentido, cabe destacar que el pequeño comercio también se encarga de retirar el aparato viejo, evitando que vaya a contenedores y a vertederos incontrolados. “Hay que tener en cuenta que existen empresas de e-commerce que te pueden traer un electrodoméstico a casa, pero después ponen muchísimas pegas para retirarte el viejo electrodoméstico y eso supone quebraderos de cabeza para el consumidor”.


Otras medidas solicitadas al Gobierno
Para evitar que desaparezcan muchos pequeños comercios, FECE ha pedido al Gobierno otras medidas urgentes e inmediatas. “Hemos solicitado apoyo al empresario autónomo. Creo que es fundamental que este segmento del aparato productivo reciba ayudas, se le alivie de impuestos y se le permita el retraso en el pago de sus obligaciones para que se pueda recuperar. No perdamos de vista que miles de autónomos mantienen negocios familiares y dan empleo a muchos jóvenes que corren peligro de engrosar las dramáticas cifras del paro”.

También se ha solicitado la ampliación del tramo de avales con carácter inmediato, con especial dedicación a las pymes y los autónomos. “Ha quedado demostrado que los 20.000 millones iniciales han resultado del todo insuficientes para las necesidades reales de las empresas. Es por ello por lo que debería aplicarse una extensión de esta cuantía hasta los 50.000 millones”.

Una tercera petición es la suspensión del pago de impuestos, en la línea de lo que ya han adoptado más de 20 países europeos y 15 comunidades autónomas. “El Gobierno debería tener una especial sensibilidad con el comercio e incluirlo dentro de los sectores a los que aplicar esta medida. Reclamamos la supresión temporal del pago del IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, en especial al colectivo de trabajadores autónomos”.

Por último, pero no por ello menos importante, se ha solicitado la suspensión del recargo de equivalencia. “Consideramos que un coste fijo en este contexto resulta injustificado al no estar realizándose ningún tipo de aprovisionamiento. Esta suspensión temporal debería servir como paso previo a la supresión definitiva de este recargo”.

Entonces... ¿Por qué hay que defender y proteger al pequeño comercio español?
Tal y como nos informó Verdeguer, el comercio de electrodomésticos es un sector que da trabajo a más de 70.000 personas y que cuenta con 6.750 establecimientos de distribución y con diez plantas de fabricación nacionales.


Si lo vemos en su globalidad, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el comercio en general supone un 13% del PIB, emplea a 3,2 millones de personas y supone el 17% del empleo. De todo ello, el negocio de proximidad está compuesto por medio millón de comercios. El efecto arrastre del comercio sobre el resto de los sectores de la economía es muy elevado. “Teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, el incremento de 1 euro en la demanda final de comercio genera un aumento de la producción final de 2,50 euros. Por cada millón de euros que se incrementa la demanda final en comercio, se generan 27,3 empleos en la economía española”.

Ellas también pueden ser científicas. Un evento en Madrid intenta promover el interés de las jóvenes por la industria tecnológica y en las carreras técnicas


Un evento en Madrid intenta promover el interés de las jóvenes por la industria tecnológica y en las carreras técnicas
Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Thomas Edison, Albert Einstein, Nikola Tesla o Alexander Graham Bell. No hay duda, todos ellos son importantes inventores. Patricia Bath, Sarah Mather, Maria Pereira, Gertrude Bell Elion, Ada Lovelace o Yvonne Brill. Ellas también, aunque puedan surgir más dudas. La diferencia no está en la relevancia, sino en la fama. Porque en esta segunda lista están la creadora de la cirugía láser para curar las cataratas; la inventora del telescopio submarino; la investigadora que está transformando la cirugía moderna con su material adhesivo para el corazón; la premio Nobel que revolucionó el desarrollo de los medicamentos con tratamientos para la malaria, la leucemia o el VIH; la primera programadora que ideó el algoritmo computacional y la ingeniera que desarrolló el satélite a propulsión. Y son solo algunos de los ejemplos.
"Tenemos que inspirar a las niñas, a las universitarias. Tenemos que darles referencias de mujeres que han triunfado en tecnología, que hay muchas, y explicarles a partir de ejemplos reales que en este sector hay trabajos fantásticos que están cambiando la forma en la que vemos el mundo", ha explicado Pilar López, presidenta de Microsoft España, en la presentación en Madrid del evento Make What's Next que ha conmemorado del Día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Microsoft lleva 11 meses preparando este evento global, que se está desarrollando en 27 países al mismo tiempo, con el objetivo de atraer a las jóvenes a la industria tecnológica y a las carreras llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglos en inglés). Pretenden llegar a cuatro millones de niñas en colegios y universidades, solo en España.

En España, solo el 18% del personal de las industrias tecnológicas son mujeres

En el evento de Madrid se han reunido numerosas profesionales de la tecnología de empresas como Telefónica, Lenovo, LinkedIn, BBVA, Grupo PRISA o Asus, entre otras. "Queremos que vean cómo mujeres, que podrían ser ellas, cambian las cosas. Cuando piensan en qué quieren ser de mayores, igual no piensan en ser tecnólogas, pero porque no hemos explicado bien las dimensiones que puede tener este trabajo", insiste López. Para ello, y además del evento de este jueves, Microsoft ha creado una plataforma "sin fecha de caducidad". En ella se podrán poner en contacto a las jóvenes interesadas en tecnología con trabajadoras en el sector para que las orienten y aconsejen. Los contenidos que se desprendan de este programa de mentoras estarán disponibles online para cualquier interesado.

Así, los retos para la industria tecnológica son dos: primero, conseguir que las niñas se interesen por la ciencia, la tecnología y la robótica, “se tiene que acabar esa idea de que la ciencia no es para chicas”, explica la presidenta de Microsoft. Según datos de esta empresa, el 23% de los chicos de 15 años quiere estudiar tecnología, pero sólo el 8% de las alumnas quiere estudiar carreras técnicas El segundo escalón comienza con aquellas jóvenes que ya han elegido una carrera STEM. En España, solo el 18% del personal de las industrias tecnológicas son mujeres. López explica el dato: “Una vez graduadas y a lo largo de 10 años, el 75% de las mujeres abandonan la carrera tecnológica, tenemos que conseguir que se queden”.
noticia de
http://tecnologia.elpais.com

Las imágenes toman vida en los nuevos TV 4K de LG

La Ultra Alta Definición, también conocida como UHD o 4K, es una tecnología de la imagen que multiplica por cuatro la resolución de la alta definición convencional. De este modo, se mejora la nitidez de manera extraordinaria y el espectador puede percibir una impactante imagen.


LG, que fue la primera compañía en comercializar un televisor con resolución 4K, continúa su apuesta decidida por la popularización de la tecnología. Recientemente ha presentado una nueva serie de televisores, los LA9700, disponibles en 55 y 65 pulgadas. Esta nueva gama convierte el 4K en una realidad de mercado.

Para desarrollar estos nuevos equipos UHD, LG ha condensado las demandas de los consumidores en cinco aspectos clave que tiene que ofrecer un televisor: la resolución, el contraste, el amplio ángulo de visionado, el rendimiento y las actualizaciones.

Más resolución para una imagen más real

Mientras que un televisor Full HD convencional tiene una calidad de imagen en pantalla de 2 megapíxeles, los equipos 4K de LG ofrecen 8,3 megapíxeles, lo que cuadruplica la resolución y ofrece una textura perfecta de la imagen que permite apreciar y disfrutar de todos los detalles.

Un gran contraste para apreciar todos los matices

En los televisores normales, los LEDs están situados únicamente en los laterales de la pantalla y regulan la luz de forma simultánea. Por contra, los UHD de LG están equipados con la tecnología Nano Full LED. Esto implica que el panel lo integran 144 bloques de 2 diodos LED. Repartidos por toda la pantalla, cada bloque regula 57.600 píxeles. Así, los diodos son capaces de controlar de forma individual cada píxel para realzar el brillo en las zonas luminosas y mantienen los niveles de negro más puros en las oscuras. El resultado son unas imágenes con gran contraste, que reproducen unos colores más reales y naturales.

Más ángulo de visión, una imagen perfecta desde cualquier lugar

LG ha optado por la tecnología IPS, que es la más extendida en los estudios profesionales de edición fotográfica. La gran ventaja que ofrece el panel IPS es que, gracias a cómo alinea las celdas de cristal líquido, garantiza la mejor calidad desde cualquier ángulo de visión, sin variación de color, brillo y contraste.

Un rendimiento a la altura de la mejor calidad de imagen

Los procesadores cobran gran importancia en el caso de los equipos 4K. Esto se debe a que tienen que coordinar toda la información necesaria para crear las imágenes de gran calidad y precisión que estos televisores pueden mostrar. En el caso de LG, este centro de proceso está formado por tres procesadores multinúcleo que se encargan de optimizar la calidad de imagen y el rendimiento del televisor. Gracias a esta potencia, los nuevos televisores de LG ofrecen una respuesta 9 veces más rápida y 4 veces más potente cuando emiten una señal en UHD.

Actualizable sin necesidad de periféricos

Por último, la nueva generación de televisores de LG incorpora las últimas tecnologías. También reconoce el nuevo HEVC, un códec –decodificador- de la señal estándar del 4K, necesario para poder ver contenidos que provengan del puerto USB o de un archivo de Internet. Gracias a su tecnología, la serie LA9700 está preparada para las actualizaciones que vengan en los próximos años si necesidad de periféricos.

Sin duda, la tecnología UHD, por su calidad de imagen y por la experiencia de visionado que ofrece, será el estándar en muy poco tiempo. En este sentido, LG ha sido capaz de aglutinar una serie de innovaciones complementarias que hacen de la nueva serie LA9700 de la compañía la mejor propuesta del mercado en la actualidad.